Páginas vistas en total

martes, 27 de marzo de 2012

Entrevista a Manel Loureiro

En esta ocasión tenemos la posibilidad de entrevistar a uno de los autores referentes por antonomasía en el mundo zombie, y es que este abogado gallego ha sabido revolucionar el género en nuestro país, un género que por cierto en España no había gozado del beneplácito del gran público, pero que a través del blog mundocadaver ha sabido enganchar con una historia cercana, contada en primera persona, haciéndola lo más creible posible, nada de grandes aspavientos, ni personajes impostados, sino realidad ante el hecho de como sería un mundo en decadencia.
Han sido mucho desde que 2006 saliese el primer post hasta la actualidad que ha logrado editar tres libros, los que se han deleitado con las aventuras del abogado al que muchos ven como un alter ego del propio Loureiro junto con su gato Luculo a los que muchos han adorado más que a los personajes humanos. No me entretendré con más porque lo conocéis de sobra y seguro estáis deseando conocer sus respuestas:

-¿Cómo surge la idea de escribir sobre zombies?

Por pura necesidad. Siendo abogado, me pasaba días enteros escribiendo literatura jurídica (recursos, querellas, demandas).Necesitaba hacer algo distinto, algo que me liberase de los corsés y de los formulismos literarios del derecho. Y lo más alejado era un mundo en el que imperase el desorden y el caos....

-¿De dónde parte el compartirlo a través de un blog? Una vez iniciado el blog ¿te hizo falta promocionarlo?

La pregunta evidente era ¿Por qué no? Al fin y al cabo, cuando comencé a escribir mi primera novela, ni siquiera sospechaba que acabaría siendo publicada. Era la manera más facil y cómoda de compartirla con los demás. En cuanto a promocionarlo, casi ni hizo falta. Un par de anuncios en un foro de literatura y cine....y el boca a boca comenzó a funcionar.

-¿Esperabas alcanzar el éxito con esta obra?

Para ser sinceros, ni lo sospechaba. Pero cuando las visitas se multiplicaron, el contador de visitas superó el millón y medio de lectores de todo el mundo, y una editorial se ofreció a publicar una historia que aún estaba sin acabar, me dije que podía haber"algo" ahí. Lo que no sospechaba era la magnitud de ese "algo".

-¿Cómo viviste el interés de la editorial y luego el cambio de la misma?

Excitado, por supuesto. Tu primer libro siempre es especial. El tenerlo en tus manos, pasar sus páginas, saber que eso lo has hecho tu...Es incomparable. El salto a una multinacional como Random House Mondadori fue una experiencia similar, porque de repente todo se multiplica de manera exponencial.
-¿Te es difícil compaginar tu trabajo como abogado con el de escritor?

Si. Uno es un trabajo ordenado, de estudio y dedicación, casi monacal, y el otro se basa en la inspiración y el caos. Dificiles de combinar.

-¿Es el personaje principal de la saga un alter ego tuyo?

Algo de mi tiene, por supuesto ;) Es abogado (como yo), tiene un gato (como yo), una hermana abogada en Barcelona (como yo), vive en un barrio tranquilo (como yo), le gusta el submarinismo y tiene un arpón (como yo), es viud...eeeh, espera, eso no :) (menos mal)

-¿Tienes gatos en casa?¿Cómo nace en tu imaginación Lupulo?

Si, tengo un gato, un precioso Ruso Azul de dos años. Lúculo (que no Lupulo;)) nace de la fusión de varios gatos de mi madre, para crear ese personaje insolente, holgazán y algo aventurero que acaba metiendo al abogado en líos...

-Hay quienes te acusan de plagio, ¿que le tendrías que decir a estos?

Poca cosa. Acusar de plagio a una novela-rio de tres volúmenes y más de 1200 páginas porque en las cincuenta primeras páginas del primer libro hay algunas escenas parecidas a otros relatos (escenas comunes a casi todas las películas y relatos del género, por otra parte), es tan tonto que no merece ni un minuto.

-¿Te planteas escribir una novela fuera de la temática zombie?¿Nos podría adelantar algo de tu próximo proyecto?

En eso estoy ahora mismo.Es una novela ambientada en un enorme trasatlantico, en la que no hay ni un solo No Muerto, pero en la que el lector no tendrá ni un segundo de sosiego. Creo que os va a gustar :-)

-¿Podrías dedicar unas palabras de aliento a este blog

Claro que si!!! Un fuerte abrazo para todos los lectores de El Vendedor de Humos. De los pequeños blogs es de donde salen muchas veces las mejores críticas y artículos. Ánimo y adelante!!