Páginas vistas en total

jueves, 8 de marzo de 2012

Peliculas muy literarias

Si con anterioridad hacíamos mención a peliculas de culto, en esta ocasión nos vamos a parar con más detalle a aquellas basadas en algún libro, y es que el septimo arte si le debe parte de su vida a alguien es al cine, podríamos decir que la literatura no es más que su madre natural que ha ido dándole historia a lo largo de su más de un siglo de vida. Además en los últimos tiempos donde se ve cada vez más vacía la creatividad de los guionistas, especialmente los hollywoodienses, se echa mano continuamente a los best-seller (fuera aparte de los continuos remake, aunque esa es una cuestión aparte), asegurándose un éxito que de otra forma no obtendría, aunque en la mayoría de las ocasiones, la pelicula nunca esta a la altura de su homonima, pese a que debo decir que tal vez sea valorable por cada persona.
Son muchas las historias basadas en los libros, me dejaré muchas en el tintero, pues básicamente lo que pretendo es dar unas pinceladas, y que sean ustedes mismos a través de sus comentarios quienes aporten más peliculas basadas en novelas, cuentos, o lo que ustedes crean oportuno. Comentar que habrá quien eche en falta "El Señor de los Anillos", o "La Naranja Mecánica", a las que me he atrevido a excluir de esta selección por haber aparecido en el post anterior. Así que comencemos:
La saga Milleniumm del sueco Stieg Larsson ha sido una de las obras que en menor tiempo ha contado con más adaptaciones, pues no tardó mucho el mercado norteamericano en comprar los derechos de este fallecido autor que tan siquiera tuvo tiempo de deleitarse con las mieles del éxito. Personalmente no he tenido ganas de ver la americana, ya que ver a un actor como Daniel Craig con tan poco registros me aburre, así que podré decir que la versión cinematográfica primigenia, ha pretendido ser bastante fiel al libro, aunque el elenco de actores no cumplenn con el perfil del personaje al menos en su aspecto físico a excepción de la chica que interpreta a Lisbeth Salander, la protagonista.
Si hablamos del rey Midas literario en adaptaciones cinematográfica debemos sin duda hablar de Stephen King, quien a lo largo de su trayectoria cuenta con bastante peliculas en su haber, aunque dependiendo del caso hayan sido mejores o peores los resultados. Entre las más reseñable podemos encontrar Carrie, o la siempre recordada El resplandor con un Jack Nicolson que lo borda en su papel.
Otra pelicula que ha obtenido bastante éxito en tiempo actuales es otra saga como es Crepusculo. Una historia de amor entre una humana y un peculiar vampiro, donde se añade un tercer factor como es un hombre lobo. Quizás el prejuicio de la pelicula ha ocasionado que me repela la idea de acercarme a los libros de Stephenie Meyer, porque para los amantes del clasicismo en el tema vampirico la idea de que un vampiro puede salir de día por muy nublado que este, fuera aparte de que brille como un gusiluz me parece no menos que rídicula. Habrá fans que me critiquen pero decirle que tan solo es mi opinión, a mucha de estas fans de la saga, sobre todo cinematográfica decirle que muchas si tal vez se hubiesen leido el libro antes tal vez hubiesen visto con ojos más crítico la adaptación en los cines. Pero para gusto colores. 
Otra saga con bastante aceptación ha sido la del niño mago Harry Potter, y es que durante bastante años ha contado con una legión fiel de seguidores que gracias al cine ha conseguidos que los más jovenes se hayan acercado al mundo de las letras a base pociones, encantos, y una lucha tan antigua entre el bien y el mal encarnado en esta serie en el personaje de Voldemort. En su contra hay quien habla que la autora de los libros acabo escribiéndo la historia pensando en el cine, cosa que le hizo perder libertad a la hora de desarrollar una historia.
No dejare pasar la oportunidad de hablar del escritor español que cuenta con más adaptaciones como es Perez Reverte, a diferencia de Stephen King la mayoría de las peliculas les ha costado estar a la altura de su original, ya que quizás no hayan sabido comprender bien la génesis de las misma.
Por último anotaré una aún no estrenada a fecha de hoy, que es la historia de la saga de los Juegos del Hambre, en principio si como se muestra en el trailer, esta a la altura de la historia podremos estar hablando de una futura pelicula de culto, aunque solo eso el tiempo lo dirá.

Vuelvo a repetir que son muchas las que me he dejado en el tintero y que deben ser ustedes quienes ahora se encarguen de decir otras, sus favoritas, las que no les gustaron, las que no se parecían en nada al libro, y todo lo que se les ocurra, como si desean criticarme...