Páginas vistas en total

jueves, 4 de octubre de 2012

Barcelona literaria

Quizás las movidas políticas harán que muchos "españolitos" se nieguen a leer este artículo por hablar de la capital catalana, y es que hay muchos idiotas que no saben diferenciar entre politiqueos y cultura, y sin lugar a duda Barcelona, es para mi personalmente una ciudad que se lleva la palma, porque hablando en términos literarios, es el lugar donde se condensa más editoriales por metro cuadrado, algo realmente admirable.
Pero no es esa sola razón por la que comencé a escribir este artículo, aunque no deja de resultarme admirable, sino porque es una de las ciudades donde más novelas se han basado. Y es que sus avenidas, sus calles, tienen un embrujo especial, una magia que pocas ciudades son capaces de destilar, ese aire a novela gótica donde entre la niebla aparecerá un personaje misterioso. Y es que las callejas del barrio gótico son ideales para cualquier historia ambientada en cualquier época, así como las librerias con encanto de las Ramblas.  Personalmente ver a oscura la Sagrada Familia quedará para siempre grabada en mi retina, esa sensación de que se derretía es insuperable.
En este artículo os invitó a un viaje turístico literario donde los libros serán nuestros guías, al menos en los ejemplos que pondré y espero completéis como solo ustedes sabéis,son muchos libros, y muy poco el espacio para contarlos todo.
  •  La Sombra del Viento: Y es que Carlos Ruiz Zafón ha sido un escritor que ha convertido su ciudad no solo en el escenario de una trama, sino en todo un personaje, y es que nadie sería capaz de comprender esta obra situada fuera de este lugar. Por cierto, yo no logré hallar "El Cementerio de los Libros Olvidados".
  • Te daré la Tierra: Visitar el barrio gótico de Barcelona tras haber leído a Chufo Llorens es una delicia como de las pocas existentes.Visitar  la Pia Almoia de la Catedral te hace sentir que en cualquier momento algunos de los personajes harán su aparición para vernos envueltos en alguna de aquellas tramas medievales del condado.
  • La Catedral del Mar: Personalmente fue una de mis visitas obligadas. Y es que aunque a priori, esta obra de Ildefonso Falcones nos recuerde enormemente a "Los Pilares de la Tierra", ver esta pequeña iglesia te hace sentir dolores de espaldas al recordar al joven protagonista llevando piedras para construirla mientras un cayo se le forma en la espalda. Imprescindible de pasar por él.
Ya véis que no es necesario pasar por el Camp Nou como algún alma provinciana piensa para disfrutar de Barcelona, y es que los libros te muestran rincones que jamás Messi ni compañía te emocionarán de igual manera