Páginas vistas en total

sábado, 6 de octubre de 2012

Ctrl C y Ctrl V

A simple vista puede parecer una denominación química, pero quienes entiendan mínimamente de informática comprenderá que no son más que la forma en un pc para decir Copiar y Pegar. Y ahora estaréis diciendo ¿Y bien, qué quiere decir este con esto? Pues con esto quería veniros a hablar sobre los plagios, porque en el mundo del arte se dan mucho, y como no iba a ser menos en el de la literatura. Pero realmente ¿a qué se denomina plagiar?
Comencemos por el principio, según la real academia de la lengua española en su primera acepción plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. ¿Pero hasta que punto esto puede ser algo considerado plagio? Si nos ponemos desde el punto de vista más ortodoxos de su significado, el cien por cien de las obras escritas no dejan de ser un plagio...Antes de qué os echéis las manos a la cabeza y os rasguéis las vestiduras deciros que cualquier historia por muy novedosas que pueda llegar a ser siempre tiene una base, para quien no me entienda decirle, que si por ejemplo la obra que piensas escribir es de terror copia una serie de esteretipos ya que es evidente que busca provocar miedo no risas. No se si me entienden. Además cuando un autor escribe lleva encima el bagaje de los libros que ha leido del que no se puede deshacer...
¿Entonces no existe el plagio? Si, en ningún momento estoy diciendo eso, no esto un alegato al copieteo, solo que hay que saber matizar que ese mismo autor que ha leido muchos libros no transcribe literalmente los mismos, sino que los sabe mezclar y conjugar para crear una nueva obra. El problema es cuando hay gente listas que se aprovechan copiando partes exactamente igual que otras, en ese caso es cuando existen las denuncias, aunque en muchos casos, hay quienes por parecidos anecdóticos se atreven a acusar a otros autores, o bien por envidia, dinero, o vete a saber...El Plagio es un tema de antiguo difícil de matizar.
Como ejemplo os pondré a varios autores acusados de plagio, con esto no estoy diciendo que lo sea, simplemente lo que más han llamado la atención por ser creadores de best-seller:
  •  J.K.Rowling: Ni la autora del niño mago se ha librado de dicha acusación.
  • Stephen Meyer: También la creadora de crespúculos...¿entonces también Stoker debería denunciar a todo aquel que escribió acerca de vampiros?
  • Dan Brown: Otro similar a la anterior, y es que existe mucho perro con el mismo collar, o en este caso mucho libro sobre conspiraciones, iglesias, templarios...que se ha repetido hasta la saciedad.
Y ahora seguro que tu estarás pensando que este artículo lo he plagiado ¿no?