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jueves, 17 de noviembre de 2011

El Imperio de la Moda

Arcopress publica El imperio de la moda, un fenómeno que nos condiciona hasta extremos inimaginables

Sevilla, 16 de noviembre de 2011.- El imperio de la moda es el título del nuevo ensayo que la editorial Arcopress acaba de publicar. Obra de la Doctora en Filosofía Inmaculada del la Puente-Herrera, en este libro se recogen y abordan las teorías más relevantes y originales formuladas sobre la moda, teorías que han sido estudiadas teniendo en cuenta el sentido, así como los mecanismos que dan razón a este fenómeno, a saber: la distinción, la comunicación y la construcción de nuestra propia individualidad. El presente volumen aborda este complejo fenómeno, de creciente importancia en nuestros días, a partir de los numerosos enfoques que del mismo se realizan desde la sociología, la psicología, la estética, la semiótica, la antropología o la historia.

Así, la autora afirma que la moda forma parte de nuestras vidas y la condiciona hasta extremos que, a menudo, tendemos a ignorar y que resultarían impensables de no ser verdad, como la ensayista demuestra a lo largo de las casi 400 páginas del que consta este exhaustivo estudio.

Igualmente, de la Puente Herrera,  pone de manifiesto la importancia que ostenta el mundo de la moda en todo lo humano, así como en los mecanismos por los que las personas siguen este fenómeno, antes exclusivo de una minoría selecta de cierto nivel adquisitivo y hoy convertido en una manifestación de masas. A juicio de la autora, “la moda transciende la esfera del vestir y se adentra progresivamente en el mundo de los gestos, los gustos literarios, musicales, cinematográficos y de la ideas; lo impregna todo hasta tal punto que la aceptación o rechazo de los objetos, las ideas o incluso la conciencia han sido atrapados por la lógica de la moda”. 

Por lo tanto,  una reflexión como hace este ensayo sobre la moda no solo explica cómo aparecen y se difunden los vestidos, trajes, accesorios y objetos, sino que además de mostrar el influjo de la construcción de la identidad, constituye un punto de partida imprescindible para razonar y comprender cabalmente la sociedad y la cultura.

En definitiva, se trata de un libro no sólo dirigido al estudioso de la moda sino también a un lector profano o no especialmente versado, dado el interés general que el tema suscita. Saca a la luz los estudios realizados por prestigiosos intelectuales y que parecen haber caído en el olvido o el desconocimiento, pero muestra además cómo la moda trasciende la esfera del vestir y se lanza al mundo de los objetos cotidianos mediante el styling. Se abordan de manera detallada los diferentes tipos de difusión de la moda y la relación de ésta con el arte, así como la tiranía de la belleza y el culto al cuerpo.

Inmaculada de la Puente-Herrera Macías es Doctora en Filosofía y profesora de Filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Servet, de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación Filosofía de la cultura, de la Universidad de Sevilla (Facultad de Filosofía) y es autora de numerosas publicaciones sobre la materia, además de haber intervenido como ponente o conferenciante en numerosos eventos relacionados con la misma.